Jesús Palacios · Elsa Castañeda

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Resaltar la importancia de los primeros años de la vida tiene sin duda poco de original. Pero todas las investigaciones neurológicas, psicológicas y sociales han ido afianzando ideas que en otro tiempo se sostenían sobre la base de la intuición y de la sabiduría popular. Ahora sabemos cómo se forma el cerebro infantil, la importancia determinante, por ejemplo, de unas condiciones de vida adecuadas de la madre gestante, de su nutrición correcta y completa, de los cuidados de su cuerpo y su persona mientras está alimentando en su interior el crecimiento de una nueva criatura. Sabemos de la importancia de los primeros años de la vida en la configuración del cerebro, de las redes neuronales sobre las que se van a asentar todos nuestros aprendizajes futuros. Unas redes neuronales cuya sustancia se irá concretando en función de las experiencias, de la estimulación, del entorno humano, de los afectos y los estímulos, de la educación.

Principios y retos de la educación inicial que queremos para la generación de los Bicentenarios, en La primera infancia (0-6 años) y su futuro, Palacios, Jesús y Castañeda, Elsa (Coord.). Madrid, 2009: OEI-Santillana (P. 115).